Skip to content

cati cladera

Fotografias …

Cada vez más familias monoparentales y numerosas en Baleares piden 'auxilio' | Baleares | EL MUNDO

MAYTE AMORÓS 

La crisis económica azota a las familias numerosas y monoparentales y eso se evidencia en que cada vez son más las que necesitan una prestación de la Seguridad Social para subsistir. Durante 2013, un total de 30 familias monoparentales en Baleares accedieron a alguna ayuda. Esto supone un aumento del 24,79% con respecto al 2012: pasaron de ser 121 a 151 las familias monoparentales con aportaciones sociales.

En el caso de las familias numerosas que pidieron y se les otorgó alguna ayuda, se incrementó un 18,51% en 2013 con respecto a 2012 (de 362 a 429 hogares). Esto son tres puntos por encima del aumento medio nacional, que fue del 15,57%.

IPFB: “Se discrimina a estos hogares por no tenerse en cuenta su poder adquisitivo real”

Así lo refleja la última encuesta que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo, que incide en lo mal que lo están pasando estas familias en el contexto actual.

El 34% de las familias numerosas afirma haberse tenido que endeudar o gastar ahorros para cubrir los gastos del hogar a final de mes y el 45,1% llega «muy justa», según los datos de la encuesta.

Los gastos habituales en estos hogares son principalmente la vivienda (34,5%), alimentación (14,9%), ocio (12,8%) y el coche (10,7%), las familias numerosas destinan sus ingresos principalmente a alimentación (29,8%), vivienda (27,6%), enseñanza (14,1%) y el vehículo (que supone el 10,1% de sus gastos). Por otra parte, este tipo de familias destina porcentualmente más del doble de sus ingresos (6,2% frente a 3%) a productos farmacéuticos que otras familias y dedican menos de la mitad a realizar actividades de ocio (6,3% frente a 12,8%).

En el caso de las familias monoparentales es mucho más grave al tener que soportar un solo cónyuge todos los gastos.

La radiografía

Dos categorías

La familia numerosa general es aquella con hasta 4 hijos, y la especial tiene 5 hijos o más.

Más de 15.000 hogares

Actualmente hay 15.220 familias numerosas en Baleares, de las que 13.765 (el 90,4%) son de categoría general y 1.455 (el 9,6%) son de categoría especial.

Prestaciones a familias numerosas

En 2012: 362. En 2013: 429.

Prestaciones a familias monoparentales

En 2012: 121. En 2013: 151.

El patrón de consumo representa un comportamiento contracíclico y contrario a los comportamientos que han llevado a la crisis económica. Así, se potencia la inversión a largo plazo sobre el corto plazo, prima la solidaridad sobre el individualismo y se promociona más el capital humano, al haber una mayor diversidad que en otras familias. A esta situación hay que añadir la «política de penalización» que hay en Baleares. Según el Instituto de Política Familiar (IPFB), en lugar de apoyar a estas personas se les discrimina porque no se tiene en cuenta «la renta per cápita de estos hogares, ni la capacidad adquisitiva real de las familias». Por todo ello, IPFBreclama al Govern balear la urgencia del desarrollo de un Plan Integral de Ayuda a la Familia que esté acompañado por una Ley de conciliación familiar.

La Asociación de Familias Numerosas de las Islas Baleares (FANOMIB), creada en 2013 para apoyar a este colectivo, asegura que la crisis económica la están notando familias, empresas e instituciones públicas, y destaca la necesidad de apoyar a este «colectivo fundamental para el desarrollo económico y social, porque aportan un elemento básico para cualquier sociedad, el capital humano».

vía Cada vez más familias monoparentales y numerosas en Baleares piden ‘auxilio’ | Baleares | EL MUNDO.

Anuncios